martes, 17 de julio de 2007

Jack Skellington o lo gótico que deberíamos ser

1993, los dibujos y escritos de un joven Tim Burton, otrora empleado de los estudios Disney, dan pie a una gran obra. A pesar de no ser dirigida por el como comunmente se cree (la dirigió Henry Selick) su mano se encuentra presente en todo momento.

The Nightmare Before Christmas nos plantea una historia de navidad, así como la del Grinch de Dr. Seuss, pero seguramente mucho más bizarra.

El todopoderoso Jack, rey del mundo de halloween, se ha cansado de su trono y, en una noche de caminar y caminar, descubre la tierra de las navidades, despertando en si las ansias de poder ya perdidas.

Visualmente nos encontramos ante un despligue de magnificencia tétrica mezclada con grandiosismo gótico, la cantidad de personajes que habitan "Halloween Town" son perfectamente reconocibles en la tradición oral de muchos países y la profundidad de los personajes principales es digna de destacar, pocos actores reales pueden hacerte sentir tan triste como lo hace Jack al mostrarnos su hastío. Ah!! una mención especial a Danny Elfman, cuya música ambienta a la perfección ese mundo del terror.

El extraño mundo de Jack es un filme que nos lleva directamente a ese mundo oscuro que sabemos que existe, pero jamas reconoceremos su valía en público, ese mundo que nos gustaría ecorrer, dónde la maldad es solo un fin más para conseguir lo que deseamos, en el que todos nuestros más oscuros miedos sen sólo una diversión. Si, Halloween Town es ese lugar que todos desprecian, pero desean estar allí.

No hay comentarios: