martes, 17 de julio de 2007

De la mesa al teclado. La evolución en los juegos de rol

Publicado por el Banco del Libro en su revista digital "Enlaces con la Crítica" No. 13 septiembre-diciembre 2006.

Qué niño no ha jugado a ser papá o mamá, bombero, astronauta, policía, doctor o hasta su superhéroe favorito? Desde pequeños todos hemos encarnado otras vidas experimentando sus sensaciones, temiendo sus peligros, atesorando sus fortunas, llorando sus derrotas y celebrando sus logros. De eso se trata el rol, de interpretar un personaje ficticio, con una serie de características propias que lo definen.
Hablar de los juegos de rol es hablar de tierras lejanas, pobladas por personajes de todas las razas posibles, de búsqueda de fama y fortuna, tesoros custodiados por feroces dragones, de aventuras sin fin y, sobre todo, de muchísima imaginación. Pero empecemos por el principio, remontémonos al año 1974, en los Estados Unidos, estado de Wisconsin para ser más exactos. Un joven zapatero de nombre Gary Gigax y su buen amigo Dave Arneson publican un juego hasta la fecha inédito, en el que los jugadores no se limitaban a desplazar sus fichas sobre un tablero estático, sino que llevaban a un personaje creado, bajo ciertas normas, a su antojo.
Dicho personaje podía variar entre un valiente guerrero, un misterioso hechicero, un habilidoso ladrón o un orgulloso elfo y en vez de moverse en un tablero lo hacía en oscuros laberintos y cementerios tenebrosos, en los cuales moraban terribles monstruos y trampas escondidas en cada rincón. Nuestro personaje se internaba en esos sitios con la única finalidad de hacerse con fabulosos tesoros. Había nacido Dungeons & Dragons, habían nacido los juegos de rol. A lo largo de su existencia, el éxito del juego Dungeons & Dragons ha propiciado la aparición de todo tipo de material relacionado, desde comics hasta libros.

El origen literario de los juegos de rol se remonta aún más allá. En 1954, el filólogo y escritor británico nacido en Sudáfrica, llamado John Ronald Reuel Tolkien, publicó una de las más grandes novelas de fantasía épica: El señor de los anillos, considerada como el pilar fundamental de los juegos de rol debido a su riqueza narrativa. La gran cantidad de personajes presentes en esta saga, la eterna diatriba entre el Bien y el Mal, la evolución de los personajes
y la magnifica descripción de los escenarios en los cuales tuvieron lugar fantásticas hazañas hacen de ella una clave del género.

¿En qué consiste un juego de rol? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo gano en ellos?
Como se había mencionado anteriormente, en un juego de rol no nos limitamos al tablero, todo lo contrario, en ellos viajamos a territorios desconocidos, inhóspitos, lejanos e infinitos. Tales tierras no son sino producto de la imaginación del dungeon master (el director del juego) llevada, por supuesto, por la nuestra. La interpretación del personaje no debe de ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no va a haber guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir, actuando de acuerdo a la personalidad asumida. Así pues, en una partida de rol no se sigue un guión prefijado, sino que la “historia” se irá creando durante el transcurso del juego. Digo historia porque realmente se está contando y creando una. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco su desarrollo final, en una partida de rol son los jugadores los que van creando el relato según van ocurriendo las cosas.

El Rol en los Formatos Digitales

¿Cómo es posible trasladar la magia y creatividad presente en las partidas de rol tradicional al mundo virtual creado por nuestras computadoras? Es necesario decir que los juegos de rol para nuestras computadoras personales siguen otras normas que las diferencian de su hermano de papel y lápiz. Si bien la historia acá ya está prediseñada, en un juego de rol para PC:
  • Se juega con uno o varios personajes.
  • Los personajes tienen distintas habilidades que pueden ir mejorando a lo largo del juego dependiendo de la experiencia que gana el personaje. En consecuencia, el personaje puede ser adaptado a gusto del jugador.
  • El juego debe permitir que la trama varíe, aunque sea mínimamente, según las acciones y decisiones del usuario.
Básicamente, el juego de rol para computadoras tiene que tratar de reflejar el ambiente de una
partida de rol, hacerla lo más humana posible. El software debe ser capaz de crear esa atmósfera necesaria que nos sumerja en los mundos imaginarios que los diseñadores del juego crearon para nosotros: una mezcla de imágenes explícitas, de sonidos envolventes y de una historia interesante y sólida que, como un buen libro, atrape por su calidad literaria y por la verosimilitud de los personajes. El Comité de Evaluación de Formatos Digitales del Banco del Libro no ha quedado al margen de reconocer la valía de esta variación de los juegos de computadoras. Es por eso que en años consecutivos (2004 –2005) ha postulado en su premio “Los Mejores libros y CD-ROM’s para niños y jóvenes” a dos grandes juegos de rol.

En 2004 el juego Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura (EE.UU., 2001) se llevó la mención “Mejor Juego de Rol” al proponer una historia profunda y diferente: la llegada de la revolución industrial al mundo fantástico, trayendo consigo un problema que es la base del juego: la incompatibilidad entre la industria y la magia. Esto da origen a un gran enfrentamiento entre los defensores de una y otra, además de generar un atípico y precario equilibrio que influirá en toda la historia. Mientras que en el 2005 The Elder Scrolls III: Morrowind (España, 2004) quedó entre la selecta muestra de postulados al brindarnos la oportunidad de emprender un viaje épico de enormes proporciones estructurado sobre una sola palabra: libertad. El ideal de un juego de rol, en cualquier formato, reside en la libertad
de acciones y movimientos, cosa que en Morrowind está presente desde el mismo momento de
crear nuestro alter ego virtual. El juego de rol es una actividad rica en muchos aspectos que ha sido subestimada como pocas, pero lo que no puede ponerse en duda es su evidente filiación con los géneros literarios. Como en un buen libro, no importa el formato que tenga ni la ambientación ni la presentación de los personajes si no existe una gran base literaria, ganas de disfrutar la actividad y enormes dosis de imaginación.

Luis Chavarri

1 comentario:

César dijo...

Pues qué bien que estés escribiendo... Espero que sigas.

Gracias por el link

Va un abrazo